En Amazon puedes encontrar millones de artículos disponibles, sin embargo, existen algunos de ellos que por su naturaleza o condición no pueden ser importados al Ecuador. A pesar de que en nuestro servicio brindamos un seguimiento y asesoramiento de los productos que deseas comprar, a continuación, te indicamos todos aquellos artículos que no puedes importar o comprar en YaEstá.com.
Artículos de prohibida importación
Hay que tomarse muy en serio las siguientes restricciones que tiene el Ecuador con respecto a los productos u objetos que no pueden ingresar al territorio, por lo que te sugerimos tenerlos en cuenta.
Estos son algunos de los que no permiten ingresar:
- Estupefacientes y las sustancias psicotrópicas.
- Las materias explosivas, inflamables u otras materias peligrosas, así como las materias radiactivas.
- Objetos obscenos o inmorales (pornografía).
- Los objetos que, por su naturaleza o su embalaje, puedan presentar peligro para los empleados, manchar o deteriorar los demás envíos o el equipo postal.
- Armas de fuego.
- Llantas.
- Artículos que requieran cadena de frío para su movilización (medicamentos, alimentos perecederos).
- Está prohibido incluir monedas, billetes de banco, papel moneda o cualesquiera otros valores al portador, cheques de viaje, platino, oro o plata, manufacturados o no, pedrería, alhajas y otros objetos.
- Bebidas alcohólicas.
- Celulares usados.
- Repuestos y accesorios de auto, moto usados.
- Ropa usada.
- Animales.
- Semillas y plantas.
Te dejamos el siguiente cuadro:
NORMATIVA DE ADUANAS EN ECUADOR (COPCI)
De acuerdo a esta Normativa, el artículo 99, Mercancías de Prohibida Importación, expresa lo siguiente, serán las determinadas como tales por el Consejo de Comercio Exterior, COMEX. El reembarque será obligatorio en el caso de mercancías de prohibida importación, excepto las prendas de vestir, perecibles y materiales educativos que serán donadas a la Secretaría de Estado a cargo de la política social.
Asimismo, la administración aduanera dispondrá el reembarque desde la zona primaria del Distrito por donde ingresaron las mercancías. Los costos operativos o administrativos a que hubiere lugar correrán a cargo del sujeto pasivo y/o consignatario.
Para cumplir con el régimen, el consignatario deberá proceder con la presentación de la declaración simplificada al régimen de reembarque, en la que deberá mencionar el medio de transporte en que la mercancía abandonará el país.
De haber cambios en relación con la información incluida, podrá realizar las modificaciones conforme los procedimientos que la Dirección General establezca para el efecto.
El director Distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador autorizará la destrucción de mercancías, cuando no se hubiere realizado el reembarque en los plazos establecidos y a consecuencia de ello se causare el decomiso administrativo, esta circunstancia se aplicará sin perjuicio de la sanción dispuesta en el Artículo 190 h) del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.
En el caso de que las mercancías no puedan ser reembarcadas por causas ajenas a la voluntad del importador, debidamente justificadas, se procederá conforme a lo dispuesto al literal d) del Artículo 123 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. De existir mercancías no susceptibles a adjudicación gratuita o subasta pública, estos bienes deberán destinarse a destrucción, incluyendo la posibilidad de someterse a procesos de reciclaje. Las tasas que para este efecto determine el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador serán asumidas íntegramente por el sujeto pasivo y/o consignatario.
Las declaraciones aduaneras de mercancías consideradas de prohibida importación concluirán con el régimen de reembarque o el destino de destrucción, según se haya aplicado, en este último caso una vez cumplido deberá procederse a la devolución de la unidad de carga a su titular en el Ecuador.”
Fuente: SENAE.
Ahora bien, descrito todo esto, recuerda que al realizar tus compras en Amazon a través de expertos como lo somos en YaEstá.com evitas de antemano cualquier riesgo de que tus compras sean retenidas o que tengas que incurrir en un gasto adicional o pérdida de tiempo. Nuestro servicio está creado para tu seguridad y comodidad. Comprar en Amazon es comprar en YaEstá.com