Huawei vuelve al juego de smartphones

Ya podemos estar tranquilos, queríamos renovar nuestros teléfonos, y fue inevitable hacer una búsqueda previa por Google. Quién no ha escrito en el buscador: “los mejores smartphones del año…” Incluso, como nuestra tía “que celular me conviene comprar…”, pero por más complicada que se le pongamos al buscador, entre los mejores teléfonos de calidad y a buen precio, siempre aparece Huawei; así que lo agregamos a nuestra lista de posibles compras. Es casi imposible no conocer la marca, cuya fama aumentó, tras su reciente lucha contra Estados Unidos.

Esta compañía tuvo restricciones comerciales y fueron levantadas con la misma velocidad con las que fueron impuestas. Pero, días atrás, las consecuencias eran inmediatas y su mas reciente gama alta, el P50. Corría el riesgo de no salir a las tiendas. Además, existía la posibilidad de que los portadores de esta marca, no contaran con actualizaciones y soporte para aplicaciones del día a día como YouTube o Gmail. Ya en nuestra lista de posibles teléfonos a comprar estaba Huawei tachado. Pero,

¿Cómo es que una medida comercial de Estados Unidos, afecta a una empresa en el otro lado del mundo? y ¿por qué Huawei y no otra?

Seguramente en occidente Huawei sea un nombre nuevo, pero en China, esta compañía es considerada como estratégica para el gobierno. Un dato curioso es que Huawei significa en mandarín “excelencia china”, Sin duda es parte del orgullo de este enorme país y cuyo crecimiento exponencial partió del ser una empresa que copiaba tecnología a otras industrias de smartphones asiáticos. Actualmente compite en innovación con otras marcas gigantes, como Samsung, e inclusive en el 2018 llegaron a ser más grande que Apple.

Huawei vuelve al juego de smartphones

 

El departamento de comercio de USA, restringió a empresas estadounidenses a comercializar con Huawei, jal igual que a otras 50 empresas asociadas al gigante chino. Este veto o lista negra puso en un dilema a un gran número de compañías de tecnología, entre ellas Google. A riesgo de caer en sanciones, pronto la vía de romper con uno de sus mejores socios comerciales era inevitable. El departamento de comercio de Estados Unidos consideró como un problema de seguridad, y potencial de riesgo que empresas chinas como Huawei robaran información sensible, tanto a empresas IT, como al mismo estado Norte americano.

Sin embargo, una empresa tan grande como Huawei, puede prescindir de aliados como Google para dejar de lado Android, creando su propio sistema operativo. Pero el sector de los smartphones es complejo, y vemos como no hay tregua al momento de lanzar nuevos modelos cada año. Entonces, la manufactura de un teléfono es el ejemplo preciso de globalización. No solo por el uso mundial de estos dispositivos, sino porque para construir cada uno, también involucra una gran diversidad de componentes que provienen de diferentes partes del mundo. Un ejemplo de esto es Apple, quien para construir sus dispositivos opera con más de 200 proveedores alrededor del mundo, que envían sus componentes a las grandes fábricas de manufactura (Brasil, Singapur, China…). Sin olvidar otro de los puntos vitales de este proceso, la materia prima, Son minerales que involucran inmediatamente a otras industrias, conectando más aún a una infinidad de compañías, en diferentes países.

Ahora bien, así como el hardware involucra a una gran cantidad de empresas repartidas en distintas partes del mundo, también sucede con el software, aunque en este caso hay pocos jugadores, como Android y IOS que cubren casi a todo el sector de smartphones.

 

 

Huawei venía trabajando en su propio Sistema Operativo, al punto de tenerlo disponible a un corto plazo, pero, lo que no podría tener, es acceso a la Suite de Google, en especial a la Play Store junto con aplicaciones tan importante como YouTube o Gmail, pues en occidente, sería muy difícil prescindir de estas aplicaciones por otras poco conocidas. Es así como Huawei, también se estaba preparando para resolver este problema, el cual involucraría recursos financieros sin precedentes para la compañía, sin embargo, los problemas no paraban para el gigante chino, en vista de que, si tomaban la decisión de hacerle frente al veto y decidieran desarrollar plenamente la tecnología más sensible en la construcción de smartphones, sin perder competitividad tanto en hardware como en software. Aun así, tienen como obstáculo a las patentes. Y es que, en cuanto desarrollo e investigación no se puede partir desde cero. Y el corazón de un smartphone es el procesador, implicando un largo tiempo hasta llegar a un procesador eficiente. Entonces, a nivel mundial la vanguardia entre procesadores móviles es ARM, empresa inglesa cuya sede central está en Asia. más la tecnología para elaborar procesadores es de Estados Unidos, y ciertamente China podría empezar a crear sus propios procesadores, pero al igual que el software hay pocos jugadores y entrar al juego del sector de los procesadores, tomaría al menos 10 años.

 

Entonces qué tan importante es estar a la vanguardia y ser pioneros en tecnología, y así como ARM lo fue para cuando los smartphones empezaban con la carrera de velocidad y potencia. Huawei en aquel entonces, aún era una compañía de bajo perfil.  Huawei es consciente del valor de ser los pioneros, y por eso una de sus apuestas es la tecnología 5G. Y esta carrera en el mundo con Huawei está a la cabeza. Escuchamos como la llamada “Guerra Comercial” entre China y Estados Unidos, también se llevan consigo en el conflicto a una gran parte de otras economías emergentes y potencias juntos con sus sectores no necesariamente del campo tecnológico. En el medio existe un alto grado político y hasta judicial. En diciembre del 2018 en Canadá se detiene a Meng Wanzhou. directora financiera de Huawei, bajo los cargos de espionaje corporativo y gubernamental. A su vez china arresta a un ciudadano canadiense bajo cargos similares.

 

 

La sensación en el mundo era de incertidumbre y la presión de esta “Guerra Comercial” a ido escalando al punto que las bolsas de Wall Street, empezó a tener una tendencia a la baja. La gran noticia de estos días o mejor dicho la luz al final del túnel, fue la declaratoria de Trump de sacar de esta lista negra a Huawei. Provocando que esta confrontación empezará a bajar, junto con la guerra comercial entre ambas naciones. El epicentro de esta “Paz Comercial” fue Japón en una de las reuniones bilateral entre Estados Unidos y China durante el G20. Donald Trump sin duda no dejará de ser noticia por su forma particular de hacer geopolítica, al igual del mandatario chino Xi Jinping. país en pleno camino a ser la primera potencia mundial. 

La decisión de renovar un teléfono con lo más reciente tecnología nunca tuvo más implicaciones a nivel mundial. Visto de esta manera nuestra participación como consumidores, va más allá de poder o no comprar un teléfono de alta gama a un bajo precio. También, si podremos o no seguir usando nuestras aplicaciones favoritas a futuro. En pocos meses el mundo tomó vertiginosamente nuevos caminos, donde nuestras elecciones por mínimas que sean. Y repercuten en las decisiones en otros extremos del mundo. Pero estar informados no dejará de ser un valor importante, no solo para sostener charlas interesantes con nuestros amigos menos tecnológicos. Sino que también es importante para tomar mejores elecciones como consumidores y como ciudadanos. 

tienda online