Hoy es 14 de febrero y de seguro lo primero en lo que piensas es en tu pareja o en tus amigos más cercanos ¿Por qué? Pues porque a nivel mundial se celebra el tan aclamado “San Valentín”, una fecha en la que el amor y la amistad, están por todos lados.
En la calle se observan miles de globos, arreglos florales, osos de peluche y entre muchos otros detalles, que esperan ser vendidos como obsequio para esa persona especial.
Pero, alguna vez te has preguntado ¿De dónde nace esta tradición? ¿Quién la inventó? ¿Por qué el 14 y no el 15? Pues yo sí, es por eso que hoy quiero compartir toda la información que pude encontrar concerniente a esta fecha. Creeme que te vas a sorprender con los datos que encontré ¡No dejes de leer!
Empecemos con lo más relevante:
¿Desde cuándo se celebra?
Pues aunque parezca difícil de creer San Valentín o el día de los enamorados, se ha llevado a cabo desde hace más de XV siglos atrás, específicamente en el año 494 D.C.
En Roma se vivían tiempos de constante preparación para guerras futuras, por lo que la prioridad para el gobernador Claudio II, era tener guerreros listos para proteger sus intereses. Una idea que él defendía a toda costa, era que los jóvenes soldados solteros y sin hijos, podrían enfocarse más en la guerra, hasta el punto de poder dar su vida por la nación.
Esto llevó a que Claudio II implementara una ley, la cual consistía en prohibir los matrimonios jóvenes a como dé lugar. Es ahí donde un sacerdote llamado Valentín entra en la historia, dicho ministro católico, decidió celebrar matrimonios a personas jóvenes de manera clandestina y yéndose en contra del máximo mandatario de la época; esto hizo que los enamorados lo tomen como patrón y le llenen de su total admiración.
Como era de esperarse, los matrimonios escondidos fueron descubiertos y Claudio II lo condenó y encarceló. Las normas en ese entonces eran tan drásticas, que cuando una persona, quien quiera que fuera, va en contra de lo dictaminado, simplemente era ejecutado y es así como un 14 de febrero del año 270 D.C, el sacerdote fué asesinado.
Muchos fueron los años que transcurrieron, hasta que en 494 D.C el papa Gelasio I, conmovido con la historia, designó al 14 de febrero como el día oficial de San Valentín.
Cuando un representante de magnitud como el papa Gelasio I, impone una fecha en el calendario litúrgico tradicional, esta se debe festejar religiosamente, por lo que el día de San Valentín se celebró durante 15 siglos más, y a pesar de que en 1969 Concilio Vaticano II eliminó esta celebración, nada ni nadie pudo retirar esta tradición de las personas que no solo estaban en Roma, si no en todo el mundo.
Un dato que es importante que sepas, es que esta fecha no siempre fue como la conoces. En la antigüedad se celebraba con misas y rituales en los que se agradecía el acto de amor del sacerdote Valentín. Es a partir del siglo XX en donde el capitalismo se apoderó de esta fecha y se aprovechó la ocasión para vender un sin fin de detalles como cartas, arreglos, globos y más.
Sin dudas esta fecha se ha tergiversado un poco y muchos consideran que un objeto puede de alguna forma superar al sentimiento que se le tiene a una persona.
Dato curioso
En países orientales como Japón y Corea del Sur, el 14 de febrero está dedicado únicamente para los hombres, es decir, las mujeres se encargan de consentir con dulces, chocolates, bombones y más, a sus novios y amigos. Se que este dato te pueda sonar un poco machista, pero en realidad es un acto parejo, ya que el 15 de marzo se celebra el “Día blanco” en el que las mujeres son las homenajeadas con detalles y regalos increíbles ¿Interesante no?
Este 14 de febrero celebra el amor y la amistad real.
¿Hace tiempo que no le dices tus sentimientos a tu pareja? Hoy decide hacerlo.
¿Has perdido la conexión con algún gran amigo? Hoy retoma la comunicación.
¿Hay algo lindo que quieras compartir con alguien? No lo dejes para después.